un mundo diferente

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martes, 7 de junio de 2011

principales caracteristicas de las fabulas

Historia de la fábula: subtitulo

Surgió de la tradición oral de los pueblos y derivo del verso a la prosa, nace en oriente, en asiría o india influida por el budismo y basadas en la moral, en el siglo VI a.c. el griego Esopo dio nueva vida a la fábula oral, de igual forma para los Helénicos la fábula suele difundirse de un país a otro, generalmente por vía oral. Muchas de las fábulas griegas, introducidas por Fedro en el mundo latino, nacieron en Grecia, pero otras, en cambio, procedían de orígenes muy diversos, preferentemente de Oriente, como Egipto, India y  Frigia. Los mercaderes y esclavos fueron los principales transmisores.

Al respecto indica Gómez C. W.El clima político del Imperio romano, en el que surge la fábula, es el más propicio, pues, al no poderse expresar con entera libertad lo que se pensaba, se recurre a los animales, que aportan su voz a esa masa silenciosa y apartada de la participación real en la administración del Estado”. En este sentido cabe recalcar que la fabula acompañado al ser humano en su devenir histórico  de ahí la necesidad se acompañe el fortalecimiento de la lengua castellana  en los estudiantes del presente estudio.
Género de la fábula: La fábula pertenece al género narrativo didáctico, y también tiene un lenguaje literario.
Género narrativo didáctico: sobre este tema dice Gómez C. W.  “El género narrativo o narrativa es el género literario que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o también ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor”. Por lo anotado es muy interesante hacer uso de esta herramienta didáctica que genere en el menor o estudiante hacer sus de sus potencialidades mediante la creación de textos imaginarios  asociados a las capacidades cognitivas; memoria, aprendizaje etc., lo cual es necesario para el trabajo metodológico de los niños del grado sexto

En razón de lo anotado se explica que es  de interés como practica didáctica pues el infante del grado sexto en la medida que imagina la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Es entonces que se crea la  relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona con lo que se puede fundamentar las fabulas desde la antigüedad, en ellas se narraba episodios épicos y moralejas  dedicadas a la formación humana lo cual hace parte de un principio lúdico que le es  agradable al estudiante por ser niño. 

Sobre el tema de la didáctica explica Gómez C. W. ("enseñar") se define como la disciplina científico pedagógico que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas”. En este sentido es interesante apreciar como la practica pedagógica del Liceo Central de Nariño debe acoger dentro de la enseñanza del español  herramientas como la creación de fabulas que se asocien a los proceso lúdico y pedagógicas pues en la medida que el estudiante goza con la fortalece los procesos de enseñanza y aprendizaje  crea fabulas.

Pedagogía lúdica y didáctica de la fabula:

En el sentido literal de la práctica y enseñanza de las fábulas es necesario aludir desde el principio de la  pedagogía-lúdica, aplicado desde la moraleja moral y los valores, al respecto  Merani X “ la fabula recrea divierte, y permite jugar con la imaginación sobre realidades que  tiende a definirse por criterios axiológicos, propios de cada cultura o grupos social” En consecuencia se puede relacionar la pedagogía lúdica o didáctica lúdica con la enseñanza y aprendizaje de las fabulas en procura de fortalecer el rendimientos académico de la lengua en el grado sexto.

En este acontecimiento se comprende que la Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores; puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades, donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento que genere creación  de textos como las fabulas de estudiantes de la lengua castellana.

Es así como la lúdica se proyecta como una dimensión del desarrollo del ser humano y puede ser una de las herramientas para desarrollar el aprendizaje; en consecuencia la lúdica, es una herramienta extraordinaria para los procesos de aprendizaje y educación. Muy pocas veces se indaga sobre este concepto lúdico (a) el cual  es tomado como un adjetivo relativo al juego, es decir no se tomaba nada en serio.

Así mismo la lúdica se explica por Quijao "la lúdica es un recurso pedagógico basado en el juego, que es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados; según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de "Ser de otro modo" en la vida corriente", de ahí que algunos investigadores para entender el juego en la dimensión de lo Lúdico lo han hecho desde la sociología y la antropología y han comprendido que el juego trasciende la infancia y se expresa en la cultura en forma de rituales, en las competencias atléticas, en los espectáculos, en las manifestaciones folklóricas y en las expresiones del arte como el teatro, la música, la plástica y la pintura y desde luego se apropia al as actividades del aprendizaje y enseñanza de la lengua castellana. .

Así también la lúdica se define como lo relativo o perteneciente al juego, ya que la lúdica se proyecta como una dimensión del ser humano que hace parte de la vida, y que constituye una herramienta fundamental para el aprendizaje, permitiendo el desarrollo de habilidades y competencias en los individuos, fomentando además la creatividad, tal como lo enumera Carlos Alberto Jiménez.

La lúdica es más bien una actitud, una predisposición del ser frente a la vida, frente a la cotidianidad. Es una forma de entrar en la vida y de relacionarse con ella en esos aspectos cotidianos en que se produce felicidad, acompañada de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la chanza, el sentido del humor, el arte y otra serie de actividades que se produce cuando se interactúa con otros, sin más recompensa que la gratitud que producen dichos eventos; es decir, no solamente se produce goce y placer ligado a la estimulación sensorial, sino felicidad como proceso selectivo y emocional del desarrollo humano     

Desde esta perspectiva se considera toda actividad lúdica siempre y cuando el individuo experimente placer, goce y satisfacción al realizarla, ya sea solo o acompañado, a cualquier hora del día y en el lugar que se encuentre, por lo tanto limitar la lúdica al juego, la música, la danza, la poesía no es coherente con lo anteriormente mencionado. Cada ser humano crea su propia lúdica a partir de su ser interior y la hacen extensiva a aquellos que comparten su mundo, sus gustos e intereses en busca de la felicidad y no sólo está presente en la infancia, sino en cada una de las etapas de la vida. Existen individuos que gozan creando y otros disfrutan de esas creaciones donde las fabulas se convierten en el fin de la imaginación como la creatividad literario de los estudiantes del grado sexto




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