un mundo diferente

un mundo diferente

martes, 7 de junio de 2011

AUTORES DE FABULAS

Autores de fábulas
Entre los más estacados escritores de fabulas encontramos a:
Esopo: Escritor griego de los siglos IV-III a.C., considerado el creador de las fábulas; a partir de su obra, se asociaron algunos animales con vicios y virtudes, una de sus fabulas es:
Las zorras a orillas del rio meandro.
Se reunieron un día las zorras a orillas del río Meandro con el fin de calmar su sed; pero el río estaba muy turbulento, y aunque se estimulaban unas a otras, ninguna se atrevía a ingresar al río de primera.
Al fin una de ellas habló, y queriendo humillar a las demás, burlábase de su cobardía presumiendo ser ella la más valiente. Así, saltó al agua atrevida e imprudentemente. Pero la fuerte corriente la arrastró al centro del río, y las compañeras, siguiéndola desde la orilla le gritaban:
- ¡No nos dejes hermana, vuelve y dinos cómo podremos beber agua sin peligro!
Pero la imprudente, arrastrada sin remedio alguno, y tratando de ocultar su cercana muerte, contestó:
-Ahora llevo un mensaje para Mileto; cuando vuelva les enseñaré cómo.
Moraleja: Por lo general, los fanfarrones siempre están al alcance del peligro.
Fedro: escritor latino del s. I que adaptó las fábulas de Esopo al contexto romano y añadió nuevos temas. Pretendía no sólo enseñar, sino también entretener. Sus fábulas fueron muy conocidas; por ejemplo "El lobo y el cordero" o "La zorra y las uvas". Se le considera el mejor fabulista de la literatura latina. Posteriormente se hicieron numerosas adaptaciones de sus fábulas en toda Europa. Una de sus fabulas es:
El lobo y el cordero
El lobo y el cordero, sedientos, llegaron al mismo río. El lobo estaba aguas arriba, más abajo el cordero. El lobo con hambre buscó un motivo para discutir. “¿Por qué ensucias el agua que bebo?” - dijo el lobo. El cordero, con miedo, dijo: “Perdona, lobo, pero ¿cómo puedo hacerte eso, si el agua que yo bebo me llega desde tu sitio?
Entonces el lobo le atacó con otra excusa: “Hace seis meses hablaste mal de mí”
Y el cordero contestó: “pero si entonces aún no había nacido”.
El le replicó: “Fue tu padre el que habló mal de mí”. Y diciendo esto lo agarró y se lo comió.
Félix María de Samaniego: fue un escritor destacado en la literatura de la ilustración. Como poeta, fue autor de fábulas y de un manual educativo, obras que se convirtieron en un excelente vehículo para la transmisión de su ideario reformista de la sociedad, la política, la moral y la literatura de su tiempo. Una fábula de este es:
 LAS MOSCAS


A un panal de rica miel
dos mil Moscas acudieron,
que por golosas murieron,
presas de patas en él.
Otras dentro de un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se examina,
los humanos corazones


perecen en las prisiones
del vicio que los domina.

Jean de La Fontaine: Escritor francés que recreó las Fábulas de los clásicos, el griego Esopo y el latino Fedro. La composición de los 240 poemas compone varios volúmenes que fueron publicándose a lo largo de más de 20 años, al igual que sus Cuentos. Es reconocido como el mejor fabulista francés, por su tono satírico y el estilo dinámico. Sin embargo, no alcanzó el reconocimiento en su época. Una fabula de este autor es:
EL LEÒN Y EL RATÒN
Debemos ser generosos con todos, pues en cualquier momento necesitamos la ayuda de alguien más humilde que nosotros. De esta verdad estas fábulas darán fe en un instante.
Saliendo de su agujero harto aturdido, un ratoncillo fue a caer justo en las garras del león. El rey de los animales, demostrando su poder, le perdonó la vida. Su generosidad no fue en vano, porque ¿quien hubiera creído que el león pudiera necesitar un día de la gratitud de un sencillo ratoncillo?
Sucedió que en cierta ocasión en que el león salió de su selva, cayó en unas redes, de las cuales no podía librarse con sus fuertes rugidos. Lo oyó el ratoncillo, y acudió al sitio. Trabajó tan bien con sus pequeños dientes, que una vez roída una malla, el león terminó de desgarrar la trama entera.
En ciertos casos pueden más la paciencia y el tiempo que la ira y la fuerza.
Y una buena acción, en algún momento tiene su recompensa.
Tomás de Iriarte: Poeta español de Puerto de la Cruz, Tenerife que representa, junto a Samaniego, una corriente significativa de la poesía ilustrada del s. XVIII, la poesía didáctica. Escribió las Fábulas literarias en 1782  que, como indica el título, se refieren a la literatura y al mundo literario, aunque la mayoría tienen un alcance más amplio. También escribió comedias de carácter didáctico-moralizante y numerosas traducciones. Una fabula de este autor es:


EL SOMBRERERO

A los pies de un devoto franciscano
se postró un penitente.-Diga, hermano:
¿qué oficio tiene?-Padre, sombrerero.
-¿ y qué estado?-Soltero.
-¿ Y cuál es su pecado dominante?
-Visitar una moza. -¿Con frecuencia?
-Padre mío, bastante.
-¿Cada mes?-Mucho más.-¿Cada semana?
-Aun todavía más-. ¡Ya! ¿Cotidiana?
-Hago dos mil propósitos sinceros,
pero Explíquese, hermano, claramente:
¿dos veces cada día? -Justamente.
-¿Pues cuándo diablos hace los sombreros?

Augusto Monterroso: escritor hispanoamericano, conocido por sus colecciones de relatos breves. Nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, capital de Honduras. Sin embargo, a los 15 años su familia se estableció en Guatemala y desde 1944 fijó su residencia en México, al que se trasladó por motivos políticos.

Narrador y ensayista, empezó a publicar sus textos a partir de 1959, año en que se publica la primera edición de Obras completas (y otros cuentos), conjunto de incisivas narraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que sin embargo está llena de referencias cultas, así como un magistral manejo de la parodia, la caricatura y el humor negro.

Tito, como lo llamaban sus allegados, el gran hacedor de cuentos y fábulas breves, falleció el 7 de febrero de 2003.
Es considerado como uno de los maestros de la mini-ficción y, de forma breve, aborda temáticas complejas y fascinantes, con una provocadora visión del mundo en el universo y una narrativa que deleita a los lectores más exigentes, haciendo habitual la sustitución del nombre por el apócope. Entré sus libros destacan además: “La oveja negra y demás fábulas” (1969), “Viaje al centro de la fábula” (conversaciones, 1981).

Una fabula de este autor es:
La Mosca que soñaba que era un Águila

Había una vez una Mosca que todas las noches soñaba que era un Águila y que se encontraba volando por los Alpes y por los Andes.

En los primeros momentos esto la volvía loca de felicidad; pero pasado un tiempo le causaba una sensación de angustia, pues hallaba las alas demasiado grandes, el cuerpo demasiado pesado, el pico demasiado duro y las garras demasiado fuertes; bueno, que todo ese gran aparato le impedía posarse a gusto sobre los ricos pasteles o sobre las inmundicias humanas, así como sufrir a conciencia dándose topes contra los vidrios de su cuarto.

En realidad no quería andar en las grandes alturas, o en los espacios libres, ni mucho menos.

Pero cuando volvía en sí lamentaba con toda el alma no ser un Águila para remontar montañas, y se sentía tristísima de ser una Mosca, y por eso volaba tanto, y estaba tan inquieta, y daba tantas vueltas, hasta que lentamente, por la noche, volvía a poner las sienes en la almohada.

  fabulistas colombianos. Entre los fabulistas colombianos se encuentran Rafael Pombo, es uno de los grandes poetas de Colombia, y el mejor exponente del romanticismo en el país. Con voluntad y personalidad, supo imprimirle a sus poesías el ritmo y musicalidad que harían perenne su obra. Rimó para los niños fábulas festivas y cuentos, y también sentidas elegías. Entonó himnos altísimos a Dios y a la Patria, quemó incienso ante Eros. Cultivó todas las normas usados hasta entonces. Una fabulas de este autor es:

El gato guardián

Un campesino que en su alacena

guardaba un queso de Nochebuena,

oyó un ruidito ratoncillesco

por los contornos de su refresco.

Y pronto, pronto, como hombre listo

que nadie pesca de desprovisto,

trájose al gato, para que en vela

le hiciese al pillo la centinela.

E hízola el gato con tal suceso,

que ambos marcharon: ratón y queso.


Gobierno dignos y timoratos,

Donde haya queso no mandéis gatos


Jairo Aníbal Niño: nació el 5 de septiembre de 1941 en Moniquirá (Boyacá) y muere en Bogotá el 30 de agosto de 2010, fue un escritor, poeta y dramaturgo colombiano, que se destacó principalmente en el campo de la literatura infantil y juvenil.
Comenzó estudiando en Bucaramanga, pero abandonó sus estudios. Incursionó primero en las artes plásticas y en la pintura. Fue miembro del grupo de pintores La Mancha. Posteriormente fue actor, director de teatro, titiritero y dramaturgo. Fue profesor universitario y director de grupos universitarios de teatro. Escribió más de 40 obras y ocasionalmente firmaba sus textos con el seudónimo de Amadeo Zoro. Perteneció a diversos grupos de teatro llamados "de protesta" y al Teatro Libre de Bogotá. En 1988 ocupó el cargo de director de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Durante su trayectoria literaria obtuvo el Premio Nacional de Literatura Enka (1977), el Premio para Guiones de Cortometraje de Focine (1980) y el Premio Iberoamericano Chamán (1990), su obra Preguntario fue destacada en la Lista de Honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (1992), el premio Cuchilo Canario de Narración (1996), y el Premio Caracol al Mérito, otorgado por la Asociación Mexicana de Narradores.

Algunas de sus obras de teatro más reconocidas son “El golpe de estado”, "El monte calvo” y” Las bodas de plata”; entre sus guiones para cine se destacan Efraín González, ganador en el concurso de guiones para largometraje argumental convocado por Focine, y El manantial de las fieras. Dentro de sus cuentos infantiles se destacan De las Alas Caracolí, Dalia y Zazir, La alegría de querer, Aviador Santiago y Zoro; entre su producción también se destaca colecciones de relatos cortos como Puro pueblo y Toda la vida, entre otras. Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas incluyendo el inglés, francés, alemán y portugués.


David Sánchez Juliao: nacio el 24 de noviembre de 1945 en Lorica, departamento de Córdoba, Colombia. Fallecido el 9 de febrero del 2011 en la clínica de shaio de Bogotá  Tiene formación en literatura, comunicaciones y sociología, con doctorados en la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Córdoba, y con estudios en CIDOC, Cuernavaca, México, se desempeñó como profesor. Ha publicado novelas, cuentos, fábulas, historias para niños y testimonios escritos y grabados de viva voz con prestigiosas editoriales de Colombia y otros países. Ha recibido varias veces premio nacional de cuento, lo mismo que del libro de cuentos y Premio Nacional de Novela Plaza y Janés con “Pero sigo siendo el rey”. Sus historias grabadas han merecido 5 galardones de Disco de Platino Sonolux y Disco de Oro M.T.M y las adaptaciones de sus obras para cine y televisión han merecido 17 Premios India Catalina en el Festival de Cine de Cartagena. Sánchez Juliao ha sido traducido a doce idiomas y ha residido, por razones académicas y diplomáticas, en cuatro continentes. Ha sido profesor invitado en universidades de Norte y Sur América, Europa, Asia, África y Oceanía, continentes en los cuales ha residido por años.

Una fabulas de este autor es:

DON MOLINO DE LA MANCHA

En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivió un molino de esos de aspa de maderos, harina antigua y lúgubre interior. Un día comentó a su molino vecino:

— Mirad, señor, vienen allí caminando hacia nos... un par de bultos de trigo.

— ¡Que no son bultos de trigo, tontarrón –exclamó el vecino—. Que son un caballero andante y su escudero!

— Que son dos bultos de trigo, os digo. Los estoy viendo con mis propias ventanillas.

— A vos, señor —volvió a hablar el primer molino—, os ha empezado a afectar tanta lectura.

1 comentario:

  1. te felicito tu blog esta genial, y esta teoria esta perfecta para llevarla a la practica.

    ResponderEliminar